Problemática e Impacto
Las especies exóticas invasoras constituyen una de las principales causas de pérdida de biodiversidad a nivel mundial, circunstancia que se agrava en hábitats y ecosistemas especialmente vulnerables, como son las islas y las aguas continentales.
La introducción de estas especies invasoras también puede ocasionar graves perjuicios a la economía, especialmente a la producción agrícola, ganadera y forestal, e incluso a la salud pública. La globalización, el aumento en las actividades comerciales, el turismo y el libre comercio, ofrecen numerosas oportunidades para que nuevas especies lleguen a nuevos hábitats, convirtiéndose algunas de ellas en invasoras.
La proliferación de estas especies puede provocar graves desequilibrios ecológicos en ecosistemas terrestres y acuáticos, los cuales pueden llegar a ser irreversibles si no se toman las medidas adecuadas a tiempo. Adicionalmente, en el territorio peninsular se prevé que el incremento de las temperaturas, debido al cambio climático, favorezca el incremento de las especies exóticas invasoras procedentes de zonas más cálidas.
Los problemas asociados a la introducción de EEI en la cuenca hidrográfica del Duero se pueden agrupar en tres grandes grupos:
- Impacto ecológico: La introducción de especies exóticas invasoras provoca efectos adversos que se traducen en la pérdida de biodiversidad, debido a las modificaciones del hábitat y de la estructura de la comunidad, así como también a la desaparición de especies autóctonas. Entre las principales causas de estos efectos negativos se encuentran los procesos de depredación, competencia, parasitismo, inquilinismo, hibridación y la introducción de patógenos (actuando como vectores). Además, las EEI pueden producir impactos en el medio físico, modificando las características del agua o del suelo, y en el régimen natural de perturbaciones de los ecosistemas (por ejemplo, la frecuencia e intensidad de incendios).
- Impacto socioeconómico: La introducción de EEI puede provocar serias repercusiones sobre diferentes sectores como la agricultura, la silvicultura y la pesca, que se traducen en una reducción de los rendimientos y/o en un aumento de los costes de producción para llevar a cabo su control y/o erradicación. También, se puede presentar una disminución del valor paisajístico de la zona y pérdida de áreas para el uso recreativo y turístico.
- Impacto sanitario: Las invasiones biológicas pueden suponer un problema de salud humana, tanto de manera directa (ocasionando alergias o afecciones cutáneas) como de manera indirecta, actuando como vectores de transmisión de patógenos al ser humano y facilitando la propagación de enfermedades.

Impacto ecológico: La introducción de especies exóticas invasoras provoca efectos adversos que se traducen en la pérdida de biodiversidad, debido a las modificaciones del hábitat y de la estructura de la comunidad, así como también a la desaparición de especies autóctonas. Entre las principales causas de estos efectos negativos se encuentran los procesos de depredación, competencia, parasitismo, inquilinismo, hibridación y la introducción de patógenos (actuando como vectores). Además, las EEI pueden producir impactos en el medio físico, modificando las características del agua o del suelo, y en el régimen natural de perturbaciones de los ecosistemas (por ejemplo, la frecuencia e intensidad de incendios).
Impacto socioeconómico: La introducción de EEI puede provocar serias repercusiones sobre diferentes sectores como la agricultura, la silvicultura y la pesca, que se traducen en una reducción de los rendimientos y/o en un aumento de los costes de producción para llevar a cabo su control y/o erradicación. También, se puede presentar una disminución del valor paisajístico de la zona y pérdida de áreas para el uso recreativo y turístico.
Impacto sanitario: Las invasiones biológicas pueden suponer un problema de salud humana, tanto de manera directa (ocasionando alergias o afecciones cutáneas) como de manera indirecta, actuando como vectores de transmisión de patógenos al ser humano y facilitando la propagación de enfermedades.